Inicio » septiembre 30th, 2010 Noticias encontradas en “septiembre, 2010”

Declaran estado de excepción en Ecuador

El Gobierno de Ecuador decretó hoy el estado de excepción en todo el territorio nacional y delegó alas Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que se declara el “estado de excepción por una semana” y que en ese periodo las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad.

La declaración fue confirmada en la cuenta oficial de Twitter del gobierno ecuatoriano (@Presidencia_Ec). “Gobierno declara estado de Excepción”, es el mensaje que publicaron en el sitio de microblog, acompañado de los hashtags #Ecuador #30S”.

El estado de excepción implica que el Ejército y las Fuerzas Armadas se hagan cargo del control interno del país, haciendo a un lado a las policías. Además, contempla la suspensión del libre ejercicio de algunos derechos por parte de los ciudadanos.

septiembre 30th, 2010 | Puesto en Destacadas | Leer Mas »

PGR indaga a ex funcionario de CFE por sobornos

La PGR confirmó hoy que existe una “averiguación previa” (investigación) abierta en contra del ex director de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Moreno Díaz, por presuntamente haber recibido sobornos a cambio de otorgar favores a empresas de Estados Unidos.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron hoy que, sin embargo, en el caso aún no existe orden de arresto contra el ex alto funcionario de la CFE.

La propia CFE señaló este jueves en otro comunicado que el 24 de noviembre de 2009 la compañía puso el caso en conocimiento de la Fiscalía al detectarse “presuntos actos ilícitos” asociados con un caso de soborno en Estados Unidos ligado a un contrato firmado en diciembre de 1997 y actualizado en 2003.

Además de la PGR, el caso se ha hecho del conocimiento de la Secretaría (ministerio) de la Función Pública (SFP).

La CFE reitera su “total disposición y compromiso” a seguir colaborando con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos, y refrenda su “compromiso irrestricto con la transparencia y la rendición de cuentas”.

septiembre 30th, 2010 | Puesto en Destacadas | Leer Mas »

Chocan en tribuna por foto de diputado dormido

twitterlvidegaray

El diputado del PT, Oscar González Yáñez, reclamó al priísta Luis Videgaray haber lastimado la convivencia entre legisladores al publicar en su cuenta de Twitter una foto del petista dormido durante una comparecencia del lunes.

En el arranque del debate sobre la ley electoral en el estado de México, que prohibirá las candidaturas comunes en los comicios de 2011, González Yáñez pidió, desde la tribuna, la renuncia de Videgaray como presidente de la Comisión de Presupuesto, bajo el argumento de que lastima la convivencia y el trato entre pares, sin dejar de reprochar que el priísta es un “inquieto usuario del Twitter”.

El lunes, Videgaray publicó en su cuenta de Twitter una foto de González Yáñez en donde está dormido en una curul del salón en donde se llevaba a cabo la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Este jueves en tribuna los dos diputados se reclamaron sus acciones, y mientras el priísta pidió al petista trabajar y no quedarse dormido, González Yánez reclamó también dedicarse al trabajo legislativo y no al Twitter.

El PT en el salón de plenos desplegó una fotografía de Enrique Peña Nieto con Carlos Salinas de Gortari, a lo que el PRI prefirió dar por terminado el desencuentro

septiembre 30th, 2010 | Puesto en Destacadas | Leer Mas »

Tamaulipas al día / Roberto Avilés Cándia / 30-09-10

Un gobierno pluralista.

Enterado de la intención de establecer un gobierno plural como su nombre lo indica con la participación de todos los tamaulipecos, propuesto directamente por el Doctor Rodolfo Torre Cantú, extinto candidato del PRI al gobierno del estado quien no dejaba de mencionarlo como fórmula para aglutinar a todos los sectores activos y en este conjunto conseguir  una permanente en todos los aspectos que generan el trabajo y la unidad de toda comunidad, registrando desde el principio un entusiasmo de todos los  oyentes al plan expuesto por el Doctor Rodolfo Torre Cantú.

Desde el inicio de su campaña, por cuya razón el mejor homenaje póstumo de su partido será el recordar todos los compromisos trazados en su plan de trabajo, expuesto con precisión y claridad en los foros de información en donde se dejó escuchar la voz de todos los ciudadanos, aun algunos de ellos expresando su inconformidad por el  estancamiento en las soluciones, aun así no solamente se recibían las carpetas con los temas, sino llamaban la atención del entonces candidato.

————————————————————  

Respeto total del Ing. Egidio Torre  

No solamente por  la relación sanguínea con el candidato del PRI al gobierno del estado, sino porque formó parte del eje central del programa general de gobierno que operaría   a partir del 2011, el ingeniero Egidio Torre Cantú, manifiesta su más absoluto respeto   a las propuestas del plan de desarrollo de su hermano +, sino que aprovechando la experiencia profesional como ciudadano y servidor público.

Por lo pronto inició la integración de consejos de asesores que estarán representando a las zonas  productivas para darles la importancia que representan hacia el sur, como el norte y el centro del estado, invitándose a honorables ciudadanos para dejar escuchar sus sugerencias para hacer de Tamaulipas un estado más activo aun y mas unido como  se refiere en los recientes foros del consejo de asesores a nivel estatal y posteriormente en cada una de las regiones del estado.

———————————————  

Distinguidos tamaulipecos en consejo de asesores.

Distinguidos tamaulipecos empiezan a formar parte del consejo estatal de asesores y de los consejos  en la zona sur, norte y centro del estado. Identificados por una reconocida mística al trabajo desde la administración pública entre los que se está mencionando al doctor en derecho Ramón Durón Ruiz de una acrisolada experiencia en el servicio público y destacado en el ámbito político por su lealtad en los momentos de ser llamado a colaborar en el servicio público a nivel federal o estatal, con licenciaturas y una maestría, además escritor nato, periodista reconocido el doctor Ramón Durón Ruiz está trabajando al lado de muchos tamaulipecos en los consejos  de asesores cuya finalidad es el de  apoyar todas las acciones que desde el ejecutivo se lancen en su momento en  lo que se entiende como una dinámica directa para lograr mediante los consensos el desarrollo armónico de Tamaulipas. 

———————————————–  

Don Marciano Aguilar regresa a la CNC a darle la fuerza que demandan los campesinos. 

Acompaña en la postulación para dirigente de la CNC a Juan Báez

Tras cerrar el registro  para los aspirantes a la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, ante la Comisión Estatal de Procesos Interno para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal de esta organización campesina, sólo se presentó la planilla que encabeza Juan Báez Rodríguez.

Acompañado de representantes de comité municipales de Abasolo, Padilla, Jiménez, San Fernando, Tula, Miquihuana, Bustamante, Tula, Jauamave, Soto la Marina, Llera, Villa de Casas y González, así como de los ex aspirantes a la citada estafeta como Juvenal Hernández Lucio, Jaime Garza Pérez, Raúl García Vallejo y Santiago Avalos Medina, así como de los alcaldes electos de Tula René Lara; Jaumave, Epigmenio Villarreal; Santos Zurita; Villa de Casas; Llera, Mario Ortiz y Matías Meléndez de Miquihuana presentó su solicitud como candidato.

Esta propuesta es encabezada por el mismo Báez Rodríguez y Raúl García Vallejo, fue recibido en manos de mismo presidente de esta comisión Marciano Aguilar Mendoza en presencia del delegado de la CNC en Tamaulipas Gilberto de la Peña Salazar.  

——————————————————————– 

No coincide CANACINTRA y el presidente del empleo  

El problema se agudiza principalmente en la zona fronteriza del país por el arribo de miles de deportados.

El problema del desempleo se agudiza, pues más de dos millones 500 mil mexicanos no trabajan, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Además, debe tomarse en cuenta el costo macroeconómico del desempleo, pues al reducirse el volumen de la población que genera ingresos y paga contribuciones, también baja la captación fiscal, y por este hecho tiende a aumentar el déficit público.

Es por ello que debe fortalecerse el aparato productivo nacional a fin de crear más y mejores empleos, añade en su publicación Sinopsis Económica, elaborado por su Centro de Estudios Económicos.

Expuso que el mercado de trabajo sintetiza y expresa las condiciones de desarrollo económicas, sociales y culturales de una sociedad, y con el empleo deben generarse los ingresos suficientes y estables que permitan satisfacer las necesidades básicas de la población.

“El problema del desempleo se agudiza; el dato dado a conocer el jueves pasado, que reporta una tasa general de desempleo abierto de 5.44 por ciento, no se ha podido bajar en lo que va del año a niveles inferiores a 5.0 por ciento, que en números representa alrededor de dos millones 563 mil personas”.

——————————————————————————— 
El PRD se convertirá en un “cascarón”,  A.M.L.O. 

Andrés Manuel López Obrador advirtió al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, que se va a quedar solo y con “el cascarón” del perredismo si decide aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones locales de 2011 en el estado de México.

Además, dijo que si es necesario hará un recorrido pueblo por pueblo para hacer “una alianza desde abajo” con ciudadanos, dirigentes municipales del PRD, PT y Convergencia, y lanzar a un candidato que represente a la izquierda en la contienda por el gobierno mexiquense.

Sobre la posibilidad de que el PRI gane la elección presidencial en 2012 —como lo estimó el ex presidente Vicente Fox Quesada— López Obrador consideró que ello equivaldría al retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, quien entregó más de la mitad del territorio nacional a extranjeros.

“A los 30 grandes caciques de México les da igual que gane el PRI o el PAN, porque eso significa mantener la misma corrupción, que siga la misma opresión, y que ellos se sigan beneficiando”, expresó al asegurar que Enrique Peña Nieto “es el candidato de la mafia para 2012”.

Aseguró que Carlos Salinas está detrás de Peña Nieto, que apoya a Calderón, “prueba de ello es que el 15 de septiembre comieron en el mismo plato Fox, Salinas y Calderón en un banquete en Palacio Nacional”.

Dijo que “los potentados” impulsan al mexiquense con la televisión, “como una telenovela, sale todos los días, lo cuidan en su imagen”.

También estableció: “Vamos a ir a la elección del gobernador del estado de México, porque hay mucha pobreza, desempleo, abandono, porque no ha hecho nada el gobernador del estado, todo ha sido pura publicidad, puros mensajes de televisión”.

————————————————————————– 

Ya no creen empresarios en los diputados

Una reducción de impuestos para 2011 sería irresponsable, populista y demagógica, dada la debilidad de las finanzas públicas de México por la dependencia de los ingresos petroleros, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) .

La idea de algunos participantes políticos, como parte de la discusión del Paquete Económico 2011, es reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% actual a 15 ó 12%, con algunas variantes, ya sea con canastas básicas o sin ellas, refiere.

Sin embargo, es muy notorio que estas propuestas no vengan acompañadas de otra que explique seriamente cómo compensar esta disminución de los ingresos públicos, expone en su publicación semanal ‘Análisis económico ejecutivo’.

Para el organismo de investigación del sector privado, mientras algunas opiniones consideran que una forma de compensación sería mayores impuestos o tasas tributarias, otras señalan que sería fácil permitir un mayor déficit público.

————————————————————————————- 

Se rebelan al PRD en Baja California Sur 

Definitivamente no fue la semana de Jesús Ortega Martínez. Al movimiento antialiancista desatado por Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México, el líder perredista debe sumar la rebelión en Baja California Sur. Resulta que Ortega Martínez visitó la capital del estado, La Paz, para anunciar que la consulta abierta a la ciudadanía para elegir al candidato para gobernador simplemente se cancelaba. El ex gobernador de la entidad y ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, quien busca la presidencia municipal de Los Cabos, advirtió que no acepta la suspensión de la consulta abierta a la población y que si la dirigencia nacional y la dirigencia estatal insisten en ese sentido, se iría del Partido de la Revolución Democrática. 

——————————————————————————- 

Enfrentan al Secretario de Gobernación, priistas

Las frases de la diputada priísta Claudia Ruiz Massieu cuando increpó al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aún retumban en los pasillos del viejo Palacio de Covián. La legisladora le llamó la atención, le exigió poner atención, ya que parecía ignorarla justo en la comparecencia del funcionario en San Lázaro. Y eso no fue todo: después de varios incidentes, tanto la diputada Ruiz Massieu como la lideresa de la bancada del PRI, Beatriz Paredes Rangel, decidieron no esperar a que Blake Mora concluyera su comparecencia y sin más se retiraron antes de que finalizara la reunión. En la Secretaría de Gobernación hay molestia por el “maltrato”. Funcionarios cercanos al propio Blake Mora nos aseguran que el secretario considera injusto el trago amargo por el que tuvo que pasar y que no está dispuesto a dejar así las cosas.

————————————————————— 

Burla diputado federal vigilancia de agentes federales, “ya tiene fuero” 

No es sólo el hecho de burlar la vigilancia de San Lázaro con todo y cerco de la Policía Federal; lo han hecho organizaciones, individuos, rebeldes con causa o sin ella. O que Julio César Godoy Toscano haya tomado protesta como diputado federal y a partir de ayer tenga un fuero que, quiera o no, el gobierno federal deberá respetar. Lo toral del caso del hermano del gobernador michoacano Leonel Godoy es que se convierte, desde hoy, en cuchillo de palo de la tesis que sostiene que episodios de la guerra contra las drogas tienen inspiración política. Godoy Toscano puede ahora defenderse en público. Podrá dar tantas conferencias y entrevistas como quiera. Podrá debatir, incluso desde tribuna, las acusaciones que se le hacen no sólo a él, sino a Gregorio “Greg” Sánchez (ex candidato a gobernador de Quintana Roo) o a cualquiera 

——————————————————–

Recupera empleos Reynosa, afirma Armando Zertuche

Para el cierre de este año la Secretaría de Desarrollo Económico de Reynosa planea una recuperación en el sector industrial de por lo menos 15 mil nuevos empleos.

“La compañía coreana LG que a lo largo de este año ellos han sido puntual en la recuperación del empleo, creo que ha sido la compañía que más empleos ha aportado nuevos a los que ya se tenían y estamos hablando que quizá este año LG pudiera cerrar con más de 800 empleos contratados, siguiéndole a esto otras empresas como EMERSON, MOTOROLA” informó Armando Zertuche Zuani, responsable de la citada dependencia.

Otras empresas como NOKIA o TRW planean nuevas inversiones e incluso la reapertura de plantas que habían sido cerradas en la etapa mías fuerte de la crisis económica del año pasado.

Sin embargo este año la crisis económica ha pegado también en la administración municipal, quien ha dejado de percibir fuertes participaciones federales, tan solo en el mes anterior se recibieron 6 millones de pesos menos. 

————————————————————————- 

Funcionan permanentemente centros de acopio en apoyo a veracruzanos. 

A la misma hora de este pasado viernes, dos centros de acopio para ayudar a la comunidad afectada por las recientes inundaciones en el estado de Veracruz tuvieron apertura para recibir la solidaridad de la comunidad de ambos lados de la frontera.

El primero de ellos a cargo de la Oficina de Enlace con el Gobierno de Veracruz que titula Patricio Mora Domínguez en el estacionamiento del State Farm Arena, antes Dodge Arena, con un llamado a la población del Valle de Texas a sumarse al envió de ayuda humanitaria en el que se integró el Consulado de México en la Ciudad de McAllen.

El segundo centro de acopio fue abierto por el Sistema para el Desarrollo Integral Familiar (DIF) que titula María Esther Camargo de Luebbert, donde en la plaza principal como en las instalaciones centrales de la colonia Hidalgo contigua al puente Broncos, permaneció en este fin de semana, personal del voluntariado para conminar a peatones, automovilistas y vecinos del popular sector a otorgar una aportación en especia de productos no perecederos como latería, ropa en buen estado y agua embotellada para las familias en desgracia por el efecto devastador de las lluvias y fuertes vientos. 

————————————————————————————- 

Persisten enjambres de “moscos” en ejidos y colonias inundadas 

Por poco y derriban a la “avionetita que anda fumigando”

“Millones”, así fue la expresión de un vecino del poblado Empalme municipio de Valle Hermoso, “millones de mosquitos aparecen en parvada por las noches, salen de las aguas acumuladas en los vasos y nos están afectando; urge una fumigación completa, a plenitud de parte del sector salud, jurisdicción tercera, y la estamos exigiendo”, dijo alterado vía telefónica para este medio de comunicación.

“Ya en el ejido Altamirano hay epidemia, enfermedades aun no graves que pueden acentuarse y causar problemas de mas magnitud”, agregó el entrevistado.

Otra persona que viaja seguido de Valle Hermoso a Matamoros por la ruta de Empalme, refirió que se asombró el primer día que observó, a esos de las 6 de la mañana, infinidad de moscos, congregados sobre postes y árboles; toda una maraña de insectos.

Por ello, es importante que se active el sector salud, pero sobre todo que lleguen los apoyos del gobierno federal, para evitar contagios que pueden ser de alto riesgo para esa comunidad y aledañas.

————————————————————– 

Radiografía de CONCAMIN de la situación económica del país

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que la economía mexicana comienza a perder velocidad, pues ya se perciben los primeros rasgos de la desaceleración.

En el documento ‘Radiografía de la economía y la industria mexicana’, estima que en el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 4.1 por ciento, cifra menor al 6.9 por ciento registrado en el trimestre previo.

El sector industrial no es ajeno a esta situación, refiere, pues según las estimaciones su producción creció 3.4 por ciento en el tercer trimestre del año, equivalente a menos de la mitad del avance reportado en el periodo abril-junio, de 7.8 por ciento.

Cuatro factores lo explican: el debilitamiento de la economía de Estados Unidos; el menor dinamismo de las exportaciones; la debilidad presente en el mercado interno y la cautela de consumidores y productores a la hora de comprar e invertir.

Así, el organismo industrial consideró en lo que resta del año no habrá repunte de la economía mexicana.

CUAL ES LA OPINION DEL GOBIERNO FEDERAL ¿?

——————————————————————— 

El programa de Unidos Avanzamos Mas no a todos sus delegados hizo justicia.

En Valle Hermoso el representante de este programa ya es diputado local

Y porqué en Reynosa fue despreciada la postulación del Ing. Serafín Gómez  de reconocida experiencia

Fue otro de los muchos priistas obstaculizados por Ricardo Gamundi para que no llegaran como candidato a un cargo de elección popular. Como sucedió en  el municipio de Mante en donde un precandidato “balconeó” a Gamundi de a feo. Lo leyeron??

Este martes a partir de las 19:30 horas, en el comité Distrital electoral, le será entregada la constancia de mayoría a José Luís Hernández Castrellón, que se convierte en Diputado local electo por el 9º. Distrito que comprende Valle Hermoso y parte de Matamoros.

En calle América y 5 al oriente de la ciudad, donde se encuentra ubicada dicha instancia, simpatizantes y seguidores del Realitense le acompañaran para ser testigos de este acto tan relevante.

Hernández Castrellón cumple una de sus metas en política desde que surgió en aquella magna administración de Valdo Gutiérrez Rodríguez, cuando fue colocado como jefe de Limpieza publica, luego jefe de SEDESOL municipal, brinco luego a la oficina Fiscal del Estado, Unidos Avanzamos Mas, y hoy ya es flamante legislador electo

septiembre 30th, 2010 | Puesto en Columnistas | Leer Mas »

El Francotirador / Oscar Jiménez / 30-09-10

LA REBELIÓN DE LOS CASILLEROS

   Hay molestia de los panistas de Ciudad Victoria en contra de sus dirigentes por los resultados electorales del pasado mes de Julio, pero además dentro de las filas azules persiste un movimiento llamado La Rebelión de los Casilleros. 

   Pero vamos por partes. La molestia general es porque el Partido Acción Nacional muestra en estos momentos una marcada línea descendente en sus logros electorales en la capital del estado.

   Porque desde hace varios trienios el blanquiazul lograba, elección tras elección, quedarse con siete regidurías producto del recuento de votos, aún y cuando perdieran la presidencia municipal.

   Pero en la elección local del 2007 el PAN solamente se agenció seis regidurías, nada mal, sin embargo la curva descendente iniciaba su trayectoria al sótano de las preferencias electorales ciudadanas en la capital estatal.

   Y es que ya en la elección local del 2010, los azules sostuvieron una serie de irregularidades en la nominación de su candidato a alcalde en Ciudad Victoria, siendo este municipio uno de los últimos en donde se nominó candidato.

   Las peleas internas y los malos manejos de sus campañas electorales enviaron al PAN a la debacle electoral. Porque a partir de enero de 2011 Acción Nacional únicamente tendrá cuatro regidurías en el cabildo victorense.

   Esa situación está causando que se busquen culpables, y hasta el momento la villana favorita es la Presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Ciudad Victoria, Lina Santillán Reyes y el dirigente estatal Francisco Javier Garza de Coss.

   Pero también últimamente se han dejado oír voces de inconformidad en contra de la candidata a primer regidor de la planilla panista que jugó en las urnas el pasado mes de julio. 

   Me refiero a la señora Helga Ruth Vázquez Ruiz, esposa del candidato panista a presidente municipal victorense Ricardo Rosales Villavicencio.

   Esta regidora electa fue la encargada, presuntamente, de manejar el dinero con el que se suministraría los alimentos y bebidas a los representantes de casillas en la jornada electoral de julio anterior.

   Pues bueno, hay quienes están apuntando a que por ahí alguien metió su mano negra en el manejo del dinero, y aunque no acusan directamente a Vázquez Ruiz, sí hubo una rebelión de “los casilleros”.

   Ese día de la jornada electoral “los casilleros” se rebelaron y protestaron frente a la casa de un panista distinguido exigiendo el dinero que les correspondía. Aunque el culpable no estaba ahí.

  Este alboroto fue porque se habla que el presupuesto de avituallamiento para los representantes de casillas del PAN en Ciudad Victoria llegó a los 100 mil pesos, pero no se gastó todo el dinero.

   En fin, que a pesar de que nadie acusa, ni siquiera este Francotirador, a la señora Helga Ruth Vázquez Ruiz, sí hay molestia en quienes fueron los representantes de casillas de los azules y todavía están pidiendo que se aclare este asunto.

   Todos esos problemas, y otros más, han traído como consecuencia que el PAN mantenga una línea descendente en la captación de las preferencias electorales de la ciudadanía, al grado tal que las cuatro regidurías plurinominales obtenidas para trabajar en la administración del priista Miguel González Salum (2011-2013), es considerado un rotundo fracaso.

   Y siguiendo con los panistas les comento que finalmente se registró lo que en esta columna se dijo desde hace varias semanas.

   Que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se incorporaría  al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, y que antes de que concluyera el mes de septiembre presentaría una solicitud de licencia para ausentarse de su cargo de diputado local.

   Esto ya sucedió. Y aún y cuando se viene filtrando que García Cabeza de Vaca será el titular de la Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra (CORETT) a nivel nacional, será hasta el primer día de octubre en que el ex edil panista de Reynosa empezará a contestar el teléfono para hablar de su nuevo encargo institucional.

   Esa es la indicación que el propio Francisco Javier ha dado a su círculo cercano de colaboradores, por lo que si usted quiere hablarle, no se moleste, ya que seguramente este señor no le contestará su llamada telefónica.

   Y en torno a su presunta llegada a CORETT, le digo que desde ya se viene manejando que García Cabeza de Vaca instalará como Delegado Estatal de esta dependencia en Tamaulipas a Antonio González Karam.

   Presuntamente González Karam será la punta de lanza de los movimientos de CORETT en Tamaulipas. Y hay que anotar que este personaje tiene experiencia en el manejo de este tipo de oficinas, ya que su paso por Sipobladurt y la misma Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra lo califica para ello.

                              Comentarios: os.j.inu@hotmail.com

septiembre 30th, 2010 | Puesto en Columnistas | Leer Mas »

ONG’s medirán recuento de muertes por narco

Autoridades y grupos civiles de México instalaron hoy una mesa de trabajo para la medición de los homicidios asociados a la delincuencia organizada, con el objetivo de revisar el sistema de recopilación de esta información, indicó una fuente oficial.

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CNS), dijo a la prensa que esta mesa de trabajo está integrada por representantes de organizaciones civiles y funcionarios de instituciones relacionadas con el tema de seguridad.

El grupo de trabajo, dijo Poiré, tiene como objetivo revisar integralmente la metodología de recopilación de esta información a fin de mejorar su análisis y su divulgación pública.

Agregó que esta mesa ha acordado un programa que espera ofrecer conclusiones “a más tardar durante noviembre” próximo.

México es afectado por una ola de violencia atribuida al crimen organizado, en particular el narcotráfico, que ha dejado en casi cuatro años más de 28 mil muertos.

Entre otros representantes de las ONG, forman parte de la mesa de trabajo, Arturo Arango y Cristina Lara, de la organización Seguridad Pública en México, y Eduardo Gallo, de México Unido contra la Delincuencia.

Mientras que por el gobierno participarán funcionarios del ministerio del Interior, la Fiscalía federal y de la Secretaría Técnica del CSN.

Poiré aseguró que el trabajo coordinado entre autoridades y sociedad civil “permitirá contar con un mayor grado de certeza y un mejor análisis respecto de los homicidios vinculados al crimen organizado” .

Como conclusión de su labor, afirmó, este grupo de expertos emitirá recomendaciones para mejorar la sistematización y análisis de la información y, sobre todo, para perfeccionar el trabajo de los Ministerios Públicos de todo el país en la recopilación de información relevante respecto del fenómeno criminal

septiembre 29th, 2010 | Puesto en Destacadas | Leer Mas »

Ejército rescata cuatro cuerpos en Oaxaca

desls

El Ejército mexicano rescató cuatro cuerpos sepultados bajo miles de toneladas de tierra por el derrumbe de un cerro en la comunidad indígena de Santa María Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Hasta el momento lamentablemente se han localizado cuatro cuerpos, los cuales han sido plenamente identificados”, precisó un comunicado, y añadió que tres son menores y una mujer adulta.

La Defensa precisó que los menores son los hermanos Diana, Jaqueline y Félix Antonio Hernández González, de 16, 14 y 4 años, respectivamente, y que el cuerpo de la mujer corresponde a Carolina González Gómez, de 35 años.

La Sedena explicó que el rescate de estos cuerpos se logró después de remover más de 2 mil 250 metros cúbicos de tierra, lodo y piedras que dejó el derrumbe del cerro.

El derrumbe de este cerro que cubrió cuatro casas y dejó 11 personas desaparecidas provocó una movilización nacional debido a que las autoridades habían informado en un principio que posiblemente habría más de 300 casas sepultadas y cientos de muertos, lo que suponía una de las mayores tragedias en los últimos años.

Cientos de soldados, brigadas de rescate, helicópteros, excavadoras, funcionarios del gobierno de Oaxaca y del Ejecutivo federal, así como periodistas se desplazaron el martes a esta comunidad de 8 mil 900 personas, de la etnia mixe, toda vez que se creía que estaba sepultada bajo la tierra de un cerro desgajado.

El Ejército puso en acción el plan de emergencia ante desastres nacionales (DN-III) y movilizó a esta comunidad a casi 190 personas entre oficiales y soldados, los cuales lograron pasar los casi 30 derrumbes en la carretera para prestar la ayuda.

No obstante y ante los peores presagios, los grupos de auxilio se encontraron que el derrumbe sólo había cubierto cuatro casas y no las 300 que se pensaba, y pudieron constatar que en vez de un millar de desaparecidos sólo había once.

Las labores de rescate continúan para socorrer los restantes siete cuerpos de las víctimas reportadas como desaparecidas.

septiembre 29th, 2010 | Puesto en Nacional | Leer Mas »

Decomisan mas de tres millones de Dólares en el Puente Internacional

DOLARES

Por: Salvador Aquino Rdz- Corresponsal en Reynosa

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles) y  de aduana e inmigración  (ICE por sus siglas en ingles) lograron el arresto de 14 personas que pretendieron internar a territorio nacional a través de esta frontera más de tres millones de dólares.

El portavoz de la CBP, Félix Garza señaló que el aseguramiento, considerado el de mayor magnitud y trascendencia en el año fiscal 2010, se efecto en la puerta de salida del puerto de Hidalgo, Texas que conduce a esta frontera.

Dijo que los 14 pasajeros, siete mexicanos y siete de nacionalidad estadounidense, viajaban en un autobús con destino a la ciudad de México.

Refiere que al realizar la revisión a la unidad motriz y al equipaje, detectaron que en al menos 17 maletas, los viajeros transportaban el dinero oculto en colchones de aire desinflados.

 El vocero dijo que el total del dinero decomisado arrojo un total de 3.1 millones de dólares, que los 14 viajeros omitieron cuando pretendieron  salir de Estados Unidos con destino a México.

Señaló que en este operativo participaron Alan Bersin por parte  de la CBP, Juan Morton director de ICE y el abogado norteamericano Ángel Moreno quienes se encargaron de dar fe de los hechos y consignar a los 14 viajeros ante las autoridades correspondientes.

“Este es el aseguramiento más significativo que se ha realizado por elementos del CBP y ICE durante el ejercicio fiscal 2010, pues el monto del dinero decomisado supera los 3.1 millones de dólares” dijo.

Garza refirió que las 14 personas detenidas, siete originarios de México y siete norteamericanos, fueron detenidos por las autoridades federales, luego de que se considera un delito el omitir cuando se pretende sacar o ingresar a territorio norteamericano arriba de 10 mil dólares.

Menciono que, sin importar la nacionalidad, toda aquella persona que entre o salga del país norteamericano deberá declarar el dinero que transporta y comprobar su origen y destino final.

“Cualquier ciudadano está obligado a declarar cuando transporta arriba de 10 mil dólares así como comprobar su legal procedencia y destino final, ya que esta medida busca evitar que sea utilizado en actividades ilícitas” dijo.

Félix Garza señaló que con el aseguramiento de dinero no declarado se busca evitar que organizaciones delictivas incrementen sus actividades en perjuicio de la comunidad fronteriza.

Expuso que las siete personas detenidas de nacionalidad norteamericana fueron identificadas como Bianca Tapia Pineda (nacida en 1990), Jobanni Hernández  (nacido en 1991), Gabriella Hernández (nacida en 1992),  Alejandro Camacho  (nacido 1988), Elizabeth Cornejo (nacida 1989), Leticia Urieta-Aguirre (nacida en 1990) y Jonathan Nathan Gaona (nacido 1990).

Mientras que los detenidos de origen mexicano fueron identificados como René Fernando Espinoza Borjas   (nacido en 1964),  María Urieta (nacida en 1962), Marcial Santana-Alemán (nacida 1963), Pedro Sánchez Avilés (nacido 1966), Jacinto Magadan Cuevas  (nacido 1970), Margarita Patricia Jones (nacida en 1960) e Irma Echeverría Vega (nacida en 1959).

Expuso que los 14 detenidos fueron puestos a disposición de un juez federal, con quien estarán realizando las declaraciones pertinentes hasta el 1 de octubre próximo.

Señaló que este tipo de delitos implican multas económicas superiores a los 250 mil dólares y penas de más de cinco años de prisión a cada uno de los detenidos.

septiembre 29th, 2010 | Puesto en Reynosa | Leer Mas »

Exige ante Congreso derechos De migrantes en Arizona

FOTO NOTA DOS

Por: Salvador Aquino Rdz- Corresponsal en Reynosa.

Nuestros connacionales merecen un mejor destino, con respeto a sus derechos humanos, afirmó la diputada federal Leticia Salazar Vázquez, al asistir como ponente del Foro: “Ley Arizona”: Discriminación a Migrantes en México y Estados Unidos de América” donde dijo, “el Congreso Mexicano ha logrado importantes avances en la materia”.

En el evento promovido por Coordinación General del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, y la Dirección de Equidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la legisladora enfatizó que entre las acciones se destaca el aumento de las penas privativas de la libertad y multas a aquellos que trafiquen indocumentados.

A la vez,  expresó que en México hoy es de ley,  la persecución de oficio por parte del Ministerio Público Federal respecto de los delitos cometidos en contra de los migrantes, así como la obligación de las autoridades migratorias mexicanas a brindar su servicio con un pleno y efectivo respeto a los derechos humanos, entre otras.

En el mismo evento compartieron el maestro Fernando Batista Jimenez, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) además de Roy Campos Esquerra, Presidente de Consulta Mitofsky, así lo dio a conocer la legisladora Leticia Salazar  

De igual modo, la diputada federal Tamaulipeca refirió que actualmente la Comisión que preside en conjunto con todos los diputados que la integran, se encuentran próximos a dictaminar la “Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria”, instrumento Júridico que normará las acciones del Estado mexicano en materia de protección internacional y que permitirá revigorizar la sólida tradición de nuestro país en torno a los refugiados, que ha merecido el reconocimiento de la Comunidad Internacional.

septiembre 29th, 2010 | Puesto en Reynosa | Leer Mas »

ELIGEN DIRECTORA EN LA UAM REYNOSA-AZTLAN DE LA UAT

foto 1

 

La comunidad estudiantil y docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa Aztlán, eligió a la Maestra en Análisis Clínicos, Q.F.B. Rosa Issel Acosta González como directora de este plantel de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para el período 2010-2014.

La catedrática e investigadora universitaria fue electa por mayoría tras participar como candidata de unidad en el proceso de elección de director convocado por el Consejo de la UAM-RA, cuya votación se llevó a efecto el pasado 27 de septiembre.

En base al Estatuto Orgánico de la UAT, el Consejo de la Unidad Académica integrado por 22 miembros representantes de alumnos y maestros llevó a cabo la sesión de entrega de acta de resultados e informe del proceso, donde se hizo entrega del nombramiento a la nueva directora, a través del representante del Consejo, el Decano Enrique González Rodríguez.

Al asumir el cargo, la Maestra Rosa Issel Acosta hizo patente el compromiso de impulsar el trabajo en equipo siguiendo las políticas del Rector de la UAT, Ing. José Ma. Leal Gutiérrez para seguir avanzando en la excelencia académica.

La funcionaria presenta en su plan de desarrollo y gestión administrativa para la UAMRA, el impulso a los proyectos de crecimiento e infraestructura académica, equipamiento de laboratorios y prácticas profesionales e investigaciones tanto de los alumnos de las licenciaturas, como de los posgrados.

Así también, fortalecer la gestión de becas, creación de bolsas de trabajo, desarrollo de proyectos en investigación, vinculación y docencia, fomentar los programas de internacionalización y fortalecer la educación integral del estudiantado.

Destacó que el plan de trabajo se ha formulado a partir del diálogo con todos los alumnos de las carreras de Criminología, Ingeniería Industrial, Químico Industrial, Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniería Química y la Licenciatura de Nutrición y Ciencia de los Alimentos que se imparten, al igual que con alumnos de los posgrados.

Rosa Issel Acosta es egresada de esta institución, con Maestría en Análisis Clínicos; ha sido por más de 12 años coordinadora de la carrera de químico farmacéutico biólogo, con seis años al frente del Cuerpo Académico de Ciencias de la Salud, entre otras responsabilidades académicas y de investigación.

septiembre 29th, 2010 | Puesto en Reynosa | Leer Mas »

Simax

Comentadas recientemente

  • jose antonio bustos melgarejo: SR. DURON QUIERO FELICITARLO POR EL ARTICULO DEL 3 DE ENERO 2011 DE LA ORACION Y LOS...
  • TATIANA: BRAVO SR. GOBERNADOR, NO SE DEJE AMEDRENTAR.. NO QUEREMOS A CECILIA ROBLES EN LA SET. ES DE LO PEOR VENDE...
  • Tampico: Porque no tienen oficinas en Tampico, un periodico como el que usted representa deberia estar en este...
  • Eva Dolores Suarez Rodriguez: Hola, buenas noches, soy una tampiqueña de corazon, y estoy en contra de la...
  • mario: POS ABUSAS DE LOS JOVENES PRIETO JOTO POR ESO SE VA LA GENTE PRO QUE TAL LOS GUERCOS QUE LES PAGAS POR FAVORES...